La Clave del Inbound Marketing: El Contenido

El marketing evoluciona a la par que lo hace el cliente. Actualmente, las personas no viven, compran o consumen igual que hace dos décadas atrás. Con el avance de las tecnologías y del mundo del Internet, se hizo necesario rejuvenecer las técnicas de marketing para llegar a ese consumidor de hoy en día.

El Internet ha traído una nueva forma de interacción. Las comunicaciones digitales han creado espacios de conversación en donde el marketing tradicional no tiene la capacidad de llegar. Es en esta circunstancia en que se hace necesario crear nuevas formas de hacer marketing e incluir en ellas nuevos canales de interacción digital.

El Inbound Marketing llegó como esa esperada respuesta a la modernización del marketing tradicional. Nació como la manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes. Esta nueva forma de marketing posibilita que los clientes potenciales te localicen en internet y conozcan tus productos y servicios. Además, permite ofrecer valor sin temor a ser intrusivo. El Inbound Marketing no hace sentir al cliente que le presionas para lograr una venta, sino que se siente más como que estás allí y simplemente puede acercarse sin ningún compromiso.

El contenido es la clave

Si un cliente, al navegar por internet se topa con un buen contenido, este inmediatamente le atraerá. Este es la clave del Inbound Marketing, generar contenidos de calidad que le brinden un valor al cliente y así propiciar un acercamiento hacia el producto o la marca.

Difundir contenidos de calidad te da la oportunidad de conseguir – a un menor coste – la conversión de un cliente y una próxima fidelización. La idea es ofrecer un valor en el contenido que pueda encontrar, en lugar de acosarle para que acepte comprar tu producto o servicio directamente.

Esto se logra mediante un proceso a mediano largo plazo, en donde tienes la oportunidad de conocer al usuario y brindarle un contenido de valor que le ayude a cubrir sus necesidades. Esto se logra gracias a las herramientas del inbound marketing, donde de forma automatizada vamos conociendo al visitante, y en función de los intereses particulares del cliente podemos ofrecerle un contenido, producto o servicio afín a él.

Este proceso generalmente termina en una conversión y fidelización hacia tu producto o servicio, ya que es una forma no intrusiva y personalizada de acercarte al cliente.

Cuáles son las ventajas del Inbound Marketing

  • Menos presupuesto: Hay estudios que indican que el Inbound Marketing cuesta 62% menos que las estrategias de marketing tradicionales.
  • Contenido relevante: Al tener que realizar contenido de calidad, este puedes usarlo como gancho en las redes sociales, y esto puede ayudarte a que sea compartido por su valor. Además puede ayudarte a posicionar en los buscadores.
  • Exposición ilimitada en la web: El contenido relacionado a tu producto o servicio puede quedarse en internet hasta que decidas quitarlo, actualizarlo o modificarlo.
  • Genera acciones hacia tus productos o servicios: La atracción del cliente por medio del Inbound Marketing, genera diversas interacciones como correos, clicks en tu página web y ventas.
  • Listas segmentadas de potenciales clientes: Puedes usar la descarga de contenidos a cambio del correo electrónico, esto te generará listas, que siempre podrás reutilizar para tus campañas a lo largo del tiempo.

Como planear un estrategia de Inbound Marketing

Palabras clave o keywords.

Son las palabras que usa el cliente para buscar algo en internet. En Google se usan las palabras clave para posicionar los contenidos. Tu contenido debe contener las palabras clave de como quieres ser encontrado en la web. Para ayudarte con esto, existen herramientas como Google’s AdWords Keyword Tool, que te ayudan a seleccionar las keywords adecuadas.

Contenido

Al tener definidas las Keywords, crea contenido de valor basados en ellas. Para mejorar el acercamiento hacia tu contenido, divide tu audiencia en segmentos relevantes y crea contenido para cada segmento.

Automatización.

Debes de tener una herramienta de marketing automático. Este es un factor importante, para que la estrategia este basada en las ventajas del inbound marketing y no solo en marketing de contenidos.

Evidentemente la herramienta por si sola no va a realizar el trabajo, necesitamos tener una estrategia y preparación previa para que esta haga su trabajo de forma automatizada.

Medición, reestructuración

Como siempre decimos, lo que no se mide, no se puede mejorar, y en el inbound marketing se puede medir todo. Así que es importantísimo analizar los resultados y hacer cambios en función de ellos. Solo así vamos a avanzar para tener mejores resultados.

En esencia, esta es la filosofía del Inbound Marketing. Por medio de una estrategia sencilla y a bajo coste, desarrolla un gran impacto estratégico para las empresas y un extraordinario potencial de crecimiento en el futuro más próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *